Icono rayo Correcto
Ronda de inversión semilla
Entra en la sala de prensa
Flecha Correcto
Consejo

Cómo escribir un informe y conoce sus pasos

23/3/2022
3 mins

Conoce los pasos para escribir un informe

El informe es utilizado para dejar constancia del conocimiento obtenido por medio de una exhaustiva investigación, es un soporte escrito que nace de la necesidad del hombre de plasmar estudios y entendimiento obtenido tras de una actividad de investigación, dando luz a una problemática y evidenciando aquellas respuestas que sus estudios descubrieron.

Este es frecuentemente usado en ámbitos estudiantiles, laborales, científicos y comerciales. Su origen, del latín informaré, lleva el prefijo “in”, exponiendo un sentido de dirección de afuera hacia adentro, y la palabra forma, que manifiesta el uso de un modelo formal.

Tus textos, siempre bien escritos

Escribe con confianza en cualquier lugar con Correcto.
Quiero probarla

Existen tres clases de informes que pueden ejecutarse a la hora de realizar un proyecto, y lo que distingue a las distintas clases de informes existentes, es el objetivo que cada uno de estos tenga. Estos pueden variar en tres tipos:

  1. Informe expositivo: este se define por una redacción guiada estrictamente a la descripción de un hecho o distintos hechos, excluyendo todo tipo de interpretaciones personales como son el análisis.
  2. Informe demostrativo (científico y técnico): en el que el autor expone su idea o hipótesis en conjunto a sus estudios y todos aquellos pasos que debió seguir para poder respaldar una demostración, y consigo plantear y razonar una conclusión.
  3. Informe interpretativo: a diferencia de los anteriores, en este tipo de informe, se requiere un análisis e interpretación del autor para dar fundamento a la toma de decisiones y conclusión. En este es oportuna la intervención del autor con un análisis de la situación para dirigir a una conclusión, así como también incorpora recomendaciones para aplicaciones futuras.

¿Cuáles son las tres partes fundamentales de un informe?

Al escogerse qué clase de informe es el que se debe realizar, el siguiente paso es el uso de las tres partes fundamentales de un informe. Estas funcionan como pilares para el contenido expuesto, y sin el uso adecuado o falta de una de estas partes, el resultado final de la redacción sería impreciso y erróneo.

  1. La introducción: se trata de una presentación a la problemática a tratar, que sirve para climatizar al lector y dar antecedentes imprescindibles del tema para el correcto razonamiento del contenido. Deja en claro la intención, necesidad y objetivo del autor de llevar a cabo la investigación.
  2. El desarrollo: es el cuerpo de la redacción de un informe, se presenta al lector con las distintas metodologías y procedimientos utilizados. Deja expuesto el tipo de procedimiento que el autor decidió aplicar para encontrar respuestas a preguntas que se presentan en secuencia como él: qué, cómo, y para qué. Así como deja constancia de los recursos, medios, materiales e instrumentos utilizados.
  3. La conclusión: en esta se deja constancia de los resultados obtenidos en la práctica expuesta en el desarrollo, sean estos positivos o negativos. Y de contener comentarios personales, estos están respaldados con argumentos. En esta parte es común añadirse también sugerencias para futuras aplicaciones.

Aspectos importantes en la presentación de un informe:

Incluyendo las tres partes fundamentales, un informe también debe conseguir incorporar complementos que puedan enriquecer la información, así como lo son:

  • Tablas, datos, gráficos, registro fotográfico y cualquier respaldo aplicable para su mejor entendimiento. Esto puede ir a manera de apéndice o anexos.
  • En el caso de un uso de lenguaje específico, científico o extranjero, debe presentarse el informe con un glosario detallado.
  • En la cubierta o portada, es obligatorio incluir el título del tema sin verbo, es decir; en forma de una frase nominal. Su autor o autores, un asesor, si este es aplicable, y la entidad en la que será presentado con la respectiva ciudad y fecha.
  • Una bibliografía en listado alfabético de las fuentes que fueron consultadas.

Un informe debe ser capaz de exponer la raíz de una problemática y comunicar objetivamente lo que persigue su estudio. Partir de antecedentes argumentados y a todo momento dejar constancia de lo que ocurre en la búsqueda de respuestas y aplicaciones de metodologías, así como también, debe estar fundado en el conocimiento obtenido la exposición de un análisis crítico con reflexiones, expectativas a futuro y una apropiada conclusión al proyecto.

Si quieres escribir un informe perfecto, utiliza Correcto.

Banner title text

Banner description text
Call to action

Tus textos, siempre bien escritos

Artículos similares

Redactamos artículos que te apoyarán a mejorar tu escritura

Havlamos?

Te ha molestado leer el texto anterior, lo entendemos.
Tu comunicación es clave, dale la importancia que se merece.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Quiero reservar una demo
Sin permanencia
No es necesario una tarjeta de crédito